Secretaría de Cultura y Educación | Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires

Sarmiento 341 - 3er Piso | sculturaba@bancaria.org.ar | Tel: (011) 4131-4216

  • Facebook - Black Circle
logo.png

Nuestra gestión

Secretaría de Cultura y Educación | Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires

Entendemos la Cultura como el medio creado por los hombres en comunidad para entablar, con voz propia, su diálogo con el universo. Partiendo de esa definición la impronta que pretendemos darle a la gestión no es la tradicionalmente limitada a lo artístico, patrimonialista y museal, sino la orientada a la construcción de la “democracia cultural”.

 

El derecho a conocer el acervo cultural es parte fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos.

 

Los trabajadores producimos cultura y generación tras generación vamos enriqueciendo ese acervo.

 

Desde ese lugar es que con el constante apoyo de nuestra Secretaria General, la Cra. Alejandra Estoup, hemos desarrollado tres ejes de acción desde los que interactuamos con nuestros afiliados. El primero busca acompañar e impulsar las expresiones culturales de los trabajadores bancarios difundiendo sus presentaciones. Al compartir edificio con la Sede Nacional de nuestra Asociación Bancaria tenemos el privilegio de contar con el Auditorio Malvinas y coordinar actividades con la Secretaría de Cultura Nacional lo que nos permite abrir las puertas del Auditorio para que nuestros compañeros puedan presentar sus producciones artísticas y la galería del primer piso para exponer las obras de artes plásticas y fotografía.

En el Auditorio Malvinas también se centra el segundo eje de acción que es la oferta de espectáculos.

Durante el 2018 se presentaron 73 funciones entre cine, teatro, danza y música, circularon más de  700 artistas, muchos de ellos afiliados y afiliadas a nuestro sindicato o a sindicatos amigos y convocando así a 7900 espectadores a lo largo del año.

 

Somos sede del Festival de Arte Trabajador durante el mes de septiembre y realizamos el Encuentro de Bandas Bancarias que es un espacio de encuentro no competitivo donde difundir experiencias y proyectos musicales de los/as trabajadores/as bancarios/as.

El ciclo “Celebrando lo Propio”, es un proyecto que esta Secretaría ha tomado, desde el 2015, como un compromiso y a la vez un desafío: un aporte para la recuperación y difusión de nuestro acervo cultural, un espectáculo ideado y conducido por Hugo Fernández Panconi y el cuarteto Mano a Mano que volverá a convocarnos este año.

 

El tercer eje está centrado en la oferta de cursos y talleres donde los trabajadores canalizan y desarrollan sus inquietudes.

 

Durante el 2019 los talleres que impulsaremos, en principio, serán Teatro, Clown, Danzas foklóricas, Danza tango, Ensamble vocal, Batucada de mujeres bancarias,
Artes plásticas, Fotografía, Radio, Oratoria, Grafología y algunas Clínicas de formación.

Todas estas actividades han merecido la declaración de interés cultural para la ciudad por parte de la Legislatura porteña y confirman que La Bancaria, también en lo cultural, es el lugar donde las trabajadoras y trabajadores bancarios se encuentran para hacer escuchar su voz.

 

Alejandro Héctor Fagiani

Secretario de Cultura y Educación

Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires